Motu proprio del Papa: el Archivo secreto vaticano se llamará Archivo apostólico vaticano
El Archivo Secreto Vaticano, que ha servido a la Santa Sede durante más de 400 años, tendrá un nuevo nombre aunque siendo uno de los centros de investigación histórica más importantes y famosos del mundo, no cambiará su identidad, ni su estructura, ni misión.
Así lo ha decidido el Papa Francisco, comunicándolo en una carta apostólica en forma de Motu proprio, donde el Pontífice indica que se llamará Archivo Apostólico Vaticano, ya que se trata de una institución que conserva un patrimonio documental "tan valioso para la Iglesia católica como para la cultura universal".
A diez años de la promulgación de la
Ayer, en la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina, el Tribunal Eclesiástico de Valencia, presidido por el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, intervino el Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, monseñor Juan Ignacio Arrieta, pronunciando la lección magistral “La reforma del derecho de la Iglesia en el pontificado del Papa Francisco”.
El Papa Francisco a través de una Carta Apostólica en forma Motu proprio publicado este sábado, 19 de enero, establece que a partir de ahora, se suprime la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, instituida el 2 de julio de 1988, “con la finalidad de colaborar con los Obispos y Dicasterios de la Curia Romana, facilitando la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas, ligados a la Fraternidad fundada por Mons. Marcel Lefebvre, que deseaban permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas”.