Noticias de 2019

images/stories/Noticias/noticias19.jpg

Selección de noticias de 2019 de interés para el derecho canónico

Motu proprio del Papa: el Archivo secreto vaticano se llamará Archivo apostólico vaticano

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2019

Motu proprio del Papa: el Archivo secreto vaticano se llamará Archivo apostólico vaticanoEl Archivo Secreto Vaticano, que ha servido a la Santa Sede durante más de 400 años, tendrá un nuevo nombre aunque siendo uno de los centros de investigación histórica más importantes y famosos del mundo, no cambiará su identidad, ni su estructura, ni misión.

Así lo ha decidido el Papa Francisco, comunicándolo en una carta apostólica en forma de Motu proprio, donde el Pontífice indica que se llamará Archivo Apostólico Vaticano, ya que se trata de una institución que conserva un patrimonio documental "tan valioso para la Iglesia católica como para la cultura universal".

Publicado un documento de la Comisión Teológica Internacional sobre la doctrina de la Iglesia de libertad religiosa

Escrito por Sergio Centofanti el . Publicado en Noticias de 2019

Con la aprobación del Papa Francisco, ha sido publicado este 26 de abril, un nuevo documento de la Comisión Teológica Internacional (CTI), titulado Libertad religiosa para el bien de todos. Enfoque teológico de los desafíos contemporáneos. El texto de 37 páginas propone, en primer lugar, una actualización razonada de la recepción de la Declaración Conciliar Dignitatis humanae (1965) sobre la libertad religiosa, "aprobada en un contexto histórico significativamente diferente del actual".

En las sociedades secularizadas de hoy –observa el documento– "las diferentes formas de comunidad religiosa siguen siendo percibidas socialmente como factores relevantes de intermediación entre los individuos y el Estado". Frente a ello, "la radicalización religiosa actual, denominada 'fundamentalismo' (...) no parece ser un mero regreso más 'observador' a la religiosidad tradicional", sino que "se caracteriza a menudo por una reacción específica a la concepción liberal del Estado moderno, debido a su relativismo ético y a su indiferencia hacia la religión".

El Papa aprueba nuevas normas complementarias a la Anglicanorum coetibus

Escrito por Amedeo Lomonaco el . Publicado en Noticias de 2019

El Papa FranciscoA diez años de la promulgación de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, sobre la institución de Ordinariatos personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia católica de Benedicto XVI, el Santo Padre Francisco aprueba la versión revisada de las normas complementarias.

La Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, promulgada el 4 de noviembre de 2009 por el Papa Benedicto XVI, presenta una ley destinada a establecer Ordinariatos personales para aquellos fieles anglicanos “que deseen entrar en plena comunión corporativa con la Iglesia Católica”.

Monseñor Arrieta: “El Papa Francisco mantiene el rigor de Benedicto XVI ante graves delitos”

Escrito por Redacción de Religión Confidencial el . Publicado en Noticias de 2019

Monseñor Arrieta: “El Papa Francisco mantiene el rigor de Benedicto XVI ante graves delitos”Ayer, en la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina, el Tribunal Eclesiástico de Valencia, presidido por el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, intervino el Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, monseñor Juan Ignacio Arrieta, pronunciando la lección magistral “La reforma del derecho de la Iglesia en el pontificado del Papa Francisco”.

Monseñor Arrieta destacó “la renovación que el pontificado de Francisco está aportando al ordenamiento de la Iglesia”.

En su intervención abordó la reforma de la Curia romana, la adopción de sistemas de control y de transparencia, así como la formación humana y espiritual de sus profesionales.

El Papa anuncia normas universales para acabar con la «monstruosidad» del abuso de menores en la Iglesia

Escrito por Juan Vicente Boo el . Publicado en Noticias de 2019

El Papa anuncia normas universales para acabar con la «monstruosidad» del abuso de menores en la IglesiaAl término de la primera cumbre de los 114 presidentes de conferencias episcopales, convocada para combatir los abusos sexuales en la Iglesia, el Papa Francisco ha anunciado el domingo ocho líneas normativas que llevarán a erradicarlos pues «esa monstruosidad es todavía más escandalosa en la Iglesia» ya que sus ministros «se convierten en instrumentos de Satanás».

En su largo discurso, pronunciado justo después de la misa final, el Papa ha advertido que «si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso -que representa ya en si mismo una monstruosidad-, ese caso será afrontado con la mayor seriedad».

El Papa a la Rota Romana: Unidad y fidelidad, fundamentos del matrimonio y de la Iglesia

Escrito por María Cecilia Mutual el . Publicado en Noticias de 2019

El Papa FranciscoLos esposos que viven en la unidad y en fidelidad reflejan bien la imagen y semejanza de Dios. Ésta es la Buena Noticia: que la fidelidad es posible, porque es un don tanto en los esposos como en los presbíteros: lo afirmó el Papa esta mañana hablando a los oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana, recibidos en audiencia en la Sala Clementina con ocasión de la inauguración del Año Judicial.

Esta Buena Noticia -ha señalado el Papa- es la que debería hacer más fuerte y consoladora también el ministerio fiel y lleno de amor evangélico de obispos y sacerdotes.

Las tareas de la Comisión Ecclesia Dei pasan a la Doctrina de la Fe

Escrito por Renato Martínez el . Publicado en Noticias de 2019

Las tareas de la Comisión Ecclesia Dei pasan a la Doctrina de la FeEl Papa Francisco a través de una Carta Apostólica en forma Motu proprio publicado este sábado, 19 de enero, establece que a partir de ahora, se suprime la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, instituida el 2 de julio de 1988, “con la finalidad de colaborar con los Obispos y Dicasterios de la Curia Romana, facilitando la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas, ligados a la Fraternidad fundada por Mons. Marcel Lefebvre, que deseaban permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas”.

En la Carta Apostólica, el Pontífice explica que ha tomado esta decisión porque han cambiado las condiciones que llevaron al Papa Juan Pablo II a la institución de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei. Asimismo, el Santo Padre constata que, los Institutos y Comunidades Religiosas que habitualmente celebran en su forma extraordinaria han encontrado hoy su propia estabilidad de número y de vida. Además, el Papa señala que las finalidades y cuestiones tratadas por esta Comisión son principalmente de naturaleza doctrinal; y deseando que estos objetivos se hagan cada vez más evidentes a la conciencia de las comunidades eclesiales.

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales