Noticias de 2021

images/stories/Noticias/noticias21.jpg

Selección de noticias de interés para el Derecho Canónico de 2021.

Doctrina de la Fe. Actualizadas las normas sobre delitos reservados

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2021

Doctrina de la Fe. Actualizadas las normas sobre delitos reservadosEl Papa Francisco ha promulgado una nueva versión de las "Normas sobre los delitos más graves reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe", los "delicta graviora", que hieren a la Iglesia de forma particular. El texto promulgado en 2001 por Juan Pablo II y ya enmendado en 2010 por Benedicto XVI ha sido modificado y actualizado.

Los delitos contemplados en las normas siguen siendo los mismos. Con los cambios realizados, en primer lugar se han armonizado las normas con el Libro VI del Código de Derecho Canónico promulgado en mayo de 2021: se ha producido una adaptación e incorporación mutua de los nuevos cánones a las normas.

La Santa Sede aprueba un Reglamento del Postulador

Escrito por Miguel Pérez Pichel el . Publicado en Noticias de 2021

La Santa Sede aprueba un Reglamento del PostuladorLa Santa Sede aprobó el Reglamento del Postulador, que ofrece una serie de reglas para el oficio del postulador en los procesos de beatificación y canonización. Las nuevas reglas contienen dos novedades importantes: ni cardenales, obispos u oficiales del dicasterio podrán ser postuladores; y en la fase romana cada postulador no podrá llevar más de 30 causas al mismo tiempo.

Esta regulación forma parte de la reforma de la administración de la Congregación para las Causas de los Santos, cuyo prefecto es el Cardenal Marcello Semeraro, iniciada en el año 2016. Las nuevas normas están articuladas en 86 puntos y clarifican las funciones y procedimientos de los postuladores para evitar conflictos de interés.

El Papa reforma sanciones penales en la Iglesia: no hay misericordia sin corrección

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2021

El Papa Francisco“Apacentad la grey de Dios, gobernando no a la fuerza, sino de buena gana, según Dios” (cfr. 1 Pt 5, 2). Inicia con estas palabras del Apóstol Pedro la Constitución Apostólica "Pascite Gregem Dei" con la cual el Papa Francisco reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia. La modificación entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.

“Para responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia en todo el mundo –explica el Papa Francisco– resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por San Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico. Era necesario modificarla de modo que permitiera su empleo a los Pastores como ágil instrumento saludable y correctivo, y que pudiese ser usado a tiempo y con caridad pastoral, a fin de prevenir males mayores y de sanar las heridas causadas por la debilidad humana”.

Nuevo Curso de Derecho Canónico mediante aula digital

Escrito por Redacción de iuscanonicum.org el . Publicado en Noticias de 2021

El profesor Juan María Gallardo acaba de comenzar un Curso de Introducción General al Derecho Canónico, que se realiza mediante aula digital alojada en la página encuentracom. Para más información de este curso, puede pulsar en este enlace.

El curso se desarrolla mediante plataforma virtual de Moodle, que permite su seguimiento de modo asíncrono. Va acompañado de documentos para la descarga y de presentaciones de diapositivas para que el alumno pueda seguir más fácilmente las clases.

Por crisis del Covid se reducen los sueldos de cardenales y superiores en el Vaticano

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2021

Por crisis del Covid se reducen los sueldos de cardenales y superiores en el Vaticano"Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal". Estas son las palabras iniciales del motu proprio con el que el Papa Francisco ha decidido recortar proporcionalmente y de forma indefinida los sueldos de los cardenales (10%), de los jefes de dicasterio y de sus secretarios (8%), y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas al servicio de la Santa Sede (3%). Mientras que todos los empleados -incluidos los ya mencionados- verán bloqueado los reajustes por antigüedad hasta 2023 (excepto los empleados laicos desde el primer al tercer nivel del escalafón).

El Papa no quiere despidos, pero hay que contener los gastos y por eso ha decidido intervenir "según criterios de proporcionalidad y progresividad" con ajustes que afectan especialmente a los clérigos, religiosos y a los niveles de remuneraciones más altos. Según se lee en el motu proprio, la decisión papal fue motivada por el "déficit que desde hace varios años marca la gestión económica de la Santa Sede" y sobre todo por la situación generada por la pandemia, "que ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano". La finalidad de la disposición es contribuir junto con otras medidas para un futuro económicamente sostenible para la misión de los organismos centrales de la Iglesia.

El Papa modifica la Ley Penal del Vaticano

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2021

Reducción de penas, posibilidad de acordar un programa de trabajos de utilidad pública y actividades de voluntariado, suspensión del juicio en caso de impedimento legítimo por parte del acusado: el sistema de justicia penal del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha actualizado y sus normas se han remodelado para responder a las necesidades de los tiempos con más garantías. Así lo dispone el motu proprio del Papa Francisco publicado hoy, que aporta cambios en materia de justicia en la legislación del Estado.

El Papa Francisco señala que las necesidades que han surgido, incluso recientemente, en el ámbito de la justicia penal, con la consiguiente repercusión en la actividad de quienes, en diversas funciones, se dedican a ella, exigen una atención constante para remodelar la actual legislación sustantiva y procesal que, para algunos aspectos, se ve afectada por criterios inspiradores y soluciones funcionales ya superadas. Por estas razones, siguiendo el proceso de continua actualización dictado por las cambiadas sensibilidades de los tiempos, el Pontífice publica tres nuevos artículos de la ley.

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales