Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2012

Noticias de 2012

Noticias de 2012 de interés para el derecho canónico

Mons. Arrieta: hay que cambiar «el modelo de gobierno pastoral» porque «no basta con modificar la ley» sino que debe ser aplicada

Escrito por Redacción: el . Publicado en Noticias de 2012

El Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos de la Santa Sede ha analizado en Valencia el proyecto de revisión de la disciplina penal canónica. Mons. Arrieta ha afirmado que el Derecho penal canónico debe considerarse por los pastores «como un instrumento ordinario en la labor del gobierno». Es preciso simplificarlo, favorecer su conocimiento y utilizarlo «con el fin de evitar el escándalo, proteger a los fieles, recuperar al delincuente y restablecer el orden de la justicia», ha dicho.

El Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos de la Santa Sede, monseñor Juan Ignacio Arrieta  Ochoa de Chinchetro, ha analizado el proyecto de revisión del libro VI del Código de Derecho Canónico en el que, bajo el título “De las sanciones en la Iglesia”, se contempla el derecho penal.

Los católicos alemanes que se den de baja en el registro civil religioso no podrán recibir los sacramentos

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2012

Gárgola en la iglesia de St. Blasien (Selva Negra, Alemania)Los alemanes que pidan en el Registro Civil cancelar su pertenencia a la Iglesia Católica dejarán de formar parte de la comunidad eclesial, «ya que no se puede salir de la dimensión 'civil' de la Iglesia y definirse al mismo tiempo católico», según un decreto aprobado ayer por la Conferencia Episcopal alemana. El decreto, según informó Radio Vaticana, fue publicado tras ser aprobado por la Santa Sede. La ordenanza, válida sólo para Alemania, según precisó la emisora, ratifica que no se podrá más diferenciar entre «pertenencia civil y pertenencia espiritual» a la Iglesia Católica.

La emisora vaticana recordó que en Alemania está en vigor «un particular sistema jurídico» que incluye entre sus aspectos el de la financiación de las diferentes iglesias, según el cual el fiel de cada comunidad queda inscrito en el registro civil como perteneciente a dicha confesión religiosa.

Aprobados los nuevos estatutos de Caritas Internationalis

Escrito por Redacción de Iuscanonicum el . Publicado en Noticias de 2012

Cabildo de Asunción (Paraguay)El cardenal secretario de estado Tarcisio Bertone aprobó los nuevos estatutos y el reglamento que gobiernan Caritas Internacional, la organización que agupa 164 agencias nacionales católicas de ayuda y desarrollo. Benedicto XVI aprobó estos estatutos de forma específica el pasado 27 de abril.

El presidente de Caritas Internacional, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, recibió los nuevos estatutos y reglamento y un decreto general durante una reunión matinal en el Vaticano este 2 de mayo.

Nueva facultad de derecho canónico en Valencia (España)

Escrito por Redacción de iuscanonicum el . Publicado en Noticias de 2012

Nueva facultad de derecho canónico en Valencia (España)La Congregación para la Educación Católica ha creado la Facultad de Derecho Canónico dentro de la Universidad Católica de Valencia. El acto académico de decreto de erección fue realizado el 28 de enero en Valencia presidido por Mons. Carlos Ossoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad, y Mons. Jean-Louis Bruguès, Secretario de la Congregación para la Educación Católica.

Esta erección eleva a facultad el Instituto de Derecho Canónico dependiente de la Pontificia Universidad Lateranense que estaba funcionando en dicha ciudad desde hace once años. El primer Decano es el Dr. D. Juan Damián Gandía.

El Papa defiende el Derecho Canónico ante la «arbitrariedad» de quienes lo vacían de contenido

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2012

Ante el Tribunal de la Rota, Benedicto XVI denuncia que quienes lo consideran «legalista» sustituyen un positivismo por otro: el suyo.

En la inauguración del año judicial, el Papa recibió este sábado en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a auditores, oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana.

Y su alocución transmitió un mensaje muy claro: "También a la ley canónica se le aplica esa hermenéutica de la renovación en la continuidad de la que he hablado en referencia al Concilio Vaticano II, tan estrechamente vinculado a la actual legislación canónica".

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales