Noticias de 2024

images/stories/Noticias/noticias2024.jpg

Selección de noticias de interés para el derecho canónico y las relaciones entre la Iglesia y el Estado de 2024 

El Papa: no a rigorismos y prejuicios en las causas de nulidad

Escrito por Salvatore Cernuzio el . Publicado en Noticias de 2024

El Papa: No a rigorismos y prejuicios en las causas de nulidadJusticia y verdad, misericordia y caridad, no a los prejuicios y rigorismos, discernimiento a fondo que debe hacerse “de rodillas” y, sobre todo, oración, sobre todo para los jueces que si no saben o no pueden rezar “es mejor que vayan a hacer otro trabajo”. Estas son las directrices que el Papa ofrece a los prelados auditores de la Rota Romana, recibidos hoy en el Palacio Apostólico con motivo de la inauguración del año judicial, para afrontar los delicados y a veces dolorosos juicios por causas de nulidad matrimonial de los que pide favorecer la celeridad y no las anulaciones en sí mismas.

Se trata de un tema “siempre actual”, afirma el Pontífice, que concierne a la pastoral familiar “inspirada en la misericordia hacia los fieles que se encuentran en situaciones problemáticas”. Esta misericordia, tan subrayada en la exhortación Amoris laetitia, “no disminuye nuestro compromiso en la búsqueda de la justicia respecto a las causas de nulidad. Al contrario, precisamente a la luz de la misericordia, de la misericordia hacia las personas y sus conciencias, es importante el discernimiento judicial sobre la nulidad”, subraya el Papa.

¿La posición del sacerdote en la Misa puede generar un cisma?

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2024

¿La posición del sacerdote en la Misa puede generar un cisma?Muchos católicos a los que les haya llegado la noticia del posible cisma en la Iglesia siro-malabar, quizá se hayan asombrado al saber que existen católicos en la India de raíces muy antiguas. Cuando los portugueses llegaron con sus naves a ese subcontinente gracias a Vasco de Gama en 1498, se sorprendieron al encontrar cristianos tan lejos de Europa y casi incomunicados con sus hermanos en la fe. Son los llamados cristianos de Santo Tomás, porque se consideran fruto de la predicación de este Apóstol, que, según las tradiciones, estuvo en estas tierras alrededor del año 50, siendo martirizado en Meliapor, actualmente un barrio de Chennai. Sus restos se veneran en una basílica que se levantó en el lugar de su martirio.

Al estar tan aislados, durante la Edad Media se relacionaron sobre todo con los cristianos caldeos, de doctrina nestoriana. Sin embargo, por los vaivenes políticos de medio oriente, durante largas temporadas quedaron aislados y casi sin sacramentos (no siempre tenían obispos). En 1491 el Archidiácono, máxima autoridad de la iglesia malabar, consiguió que el patriarca de la Iglesia de Oriente (monofisita) les enviara dos obispos, los cuales, al no conocer la lengua local, eran tratados como huéspedes.

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales