Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2011

Noticias de 2011

Noticias de 2011 de interés para el derecho canónico o el derecho eclesiástico del Estado

Qué le pido al nuevo gobierno de España

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2011

Dentro de unos días habrá nuevo gobierno en España fruto de las elecciones del pasado 20 de noviembre. En la reciente campaña electoral quedó claro que el principal problema al que se deberá enfrentar será la crisis. Dios quiera que, en beneficio de todos, este nuevo gobierno sepa encontrar pronto un remedio eficaz contra este mal.

Pero para encontrar el remedio antes se debe diagnosticar correctamente el mal. Y me temo que en esta tarea han fallado los principales partidos. En efecto, durante estas semanas se ha hablado de la crisis económica, pero pienso que se olvidan de que existe una crisis de valores mucho más grave que la económica.

El Papa da competencias a la Rota Romana sobre los matrimonios ratos y no consumados y la nulidad del sacramento del orden

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2011

El Papa da competencias a la Rota Romana los matrimonios ratos y no consumados y nulidad del sacramento del ordenEl Tribunal de la Rota Romana se encargará a partir de ahora de todas las causas de nulidad de los matrimonios ratos y no consumados, que hasta ahora eran competencia de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, informó ayer el Vaticano. El traspaso de competencias ha sido decidido por el papa Benedicto XVI a través del motu propio «Quaerit semper», promulgado con fecha de 30 de agosto de 2011.

Además de los casos de los matrimonios celebrados legítimamente que no han sido consumados, la Rota Romana también se encargará de las causas de nulidad de la sagrada ordenación sacerdotal, de las que hasta ahora también tenía competencias la Congregación para el Culto Divino.

Monseñor Coccopalmerio recuerda que gran parte de las leyes canónicas están ya en el evangelio

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2011

El Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos de la Santa Sede, Mons. Francesco Coccopalmerio, realizó una presentación de su dicasterio a la comunidad académica de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (Perú), en donde expresó que las leyes dadas por una autoridad eclesial se deben recibir porque «vienen de la voluntad de Dios». De hecho, afirmó, muchas de ellas aparecen ya en el evangelio.

San Pedro. Imagen en el claustro de la Universidad de Alcalá (España)“Las leyes de los hombres son imperfectas, pero de todos modos vienen de una autoridad eclesial, aun imperfectas debemos recibirlas porque vienen de la voluntad de Dios”, dijo Mons. Coccopalmerio ante cientos de estudiantes que abarrotaron el aula magna del mencionado centro de estudios.

Atenuante en el delito de consagración episcopal sin mandato de la Santa Sede, afirma el Vaticano

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2011

Los obispos ordenados y los que ordenan obispos sin mandato del papa quedan excomulgados latae sententiae, aunque esta pena puede quedar mitigada en el caso de quienes actúan movidos por el miedo o la necesidad, aclara la Santa Sede.

El diario L'Osservatore Romano publica en la edición italiana del 11 de junio una declaración del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos sobre la recta aplicación del Código de Derecho Canónico, que en el canon 1382 afirma: “El obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica”.

Entra en vigor la nueva ley vaticana sobre ciudadanía, residencia y accesos

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2011

El 1º de marzo de este año ha entrado en vigor la nueva ley que regula la ciudadanía, el acceso y la residencia en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Esta ley, promulgada por el Papa Benedicto XVI el pasado 22 de febrero, sustituye a la anterior del año 1929.

El Papa Benedicto XVILa nueva regulación prevé una serie de modificaciones, de las cuales dos son particularmente importantes: un mayor control del acceso al interior del territorio -particularmente de vehículos- y el relleno de una laguna legal: ahora se contempla una figura que no estaba prevista en la anterior ley pero que ya era habitual, la del residente.

La Santa Sede crea una estructura en la Iglesia católica para los ex anglicanos conversos de Inglaterra y Gales

Escrito por Redacción de ACI Prensa el . Publicado en Noticias de 2011

El "Ordinariato Personal" será dirigido por un sacerdote casado y está confiado a la protección de John Henry Newman, converso del anglicanismo.

El Vaticano anunció hoy, 15 de enero, el establecimiento del Ordinariato Personal, una estructura de la Iglesia Católica en Inglaterra para acoger a los ex anglicanos conversos, confiándolo a la protección del Cardenal John Henry Newman, también converso del anglicanismo beatificado por el Papa Benedicto XVI en septiembre del año pasado.

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales