Noticias de 2023

images/stories/Noticias/noticias23.jpg

Selección de noticias de 2023 de interés para el derecho canónico y las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Publicado un subsidio aplicativo en materia de Derecho Penal canónico

Escrito por Mons. Juan Ignacio Arrieta el . Publicado en Noticias de 2023

Publicado un subsidio aplicativo en materia de Derecho Penal canónicoLa Editrice Vaticana acaba de publicar esta semana el volumen “Las sanciones penales en la Iglesia”. Se trata de un “subsidio” para la aplicación del Libro VI del Código de derecho canónico sobre materia penal, elaborado por el Dicasterio para los Textos Legislativos. El texto, de 270 páginas, ha sido ya traducido al castellano y al inglés y están en preparación otras versiones al francés, alemán, portugués, etc.

No se trata de un texto de carácter normativo, ni contiene nuevas disposiciones de ley. El volumen es más bien una guía o prontuario que pretende orientar a obispos y superiores religiosos de todo el mundo cuando deban aplicar, como les corresponde por oficio, la disciplina penal de la Iglesia.

El Papa establece el límite de 80 años para elegir líderes en las Iglesias Orientales

Escrito por Redacción de Aica.org el . Publicado en Noticias de 2023

El Papa establece el límite de 80 años para elegir líderes en las Iglesias Orientales“Desde hace tiempo”, es el titulo de la carta apostólica en forma de motu proprio, publicada este lunes 17 de abril, con la que el Papa estableció excluir “del voto deliberativo a la edad de ochenta años a los obispos miembros del Sínodo de los Obispos” de las Iglesias Orientales.

El texto firmado por Francisco explica de entrada que han sido “las dificultades surgidas en los Sínodos de los Obispos de las Iglesias Patriarcales y Arzobispales Mayores, debido al número de obispos eméritos que participan en ellos con voz activa, especialmente en la elección de obispos y jefes y padres de las respectivas Iglesias sui iuris” (es decir, de propio derecho) las que han dado lugar a este cambio normativo.

El Papa confirma “Vos estis lux mundi”, el procedimiento contra los abusos

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2023

El Papa confirma “Vos estis lux mundi”, el procedimiento contra los abusosDespués de casi cuatro años de experimentación, tras haber consultado a los episcopados y a los dicasterios de la Curia Romana, el Papa Francisco ha promulgado definitivamente los procedimientos para prevenir y combatir el fenómeno de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Se ha publicado hoy la nueva versión del motu proprio "Vos estis lux mundi" que entra en vigor el 30 de abril y deroga la precedente de mayo de 2019 y confirma la voluntad de proseguir en la lucha contra estos delitos.

La novedad más significativa introducida en la nueva versión de la legislación se refiere al "Título II", con las disposiciones relativas a las responsabilidades de los obispos, superiores religiosos y clérigos encargados de la guía de una Iglesia particular o de una prelatura. En efecto, también se han añadido los "fieles laicos que son o hayan sido moderadores de asociaciones internacionales de fieles reconocidas o erigidas por la Sede Apostólica, para los hechos cometidos" mientras ejercían su cargo.

El Papa a la Rota Romana: Renovar la conciencia del don recibido en el matrimonio

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2023

El Papa a la Rota Romana: Renovar la conciencia del don recibido en el matrimonioCon motivo de la inauguración del Año Judicial, el Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, proponiéndoles una reflexión sobre el matrimonio. "Las crisis no se resuelven ocultándolas, sino con el perdón mutuo".

“En la Iglesia y en el mundo hay una fuerte necesidad de redescubrir el significado y el valor de la unión conyugal entre un hombre y una mujer, sobre la que se funda la familia”. Fue la constatación con la que el Papa Francisco introdujo algunas reflexiones sobre el matrimonio, al recibir al Colegio de Prelados Auditores de la Rota Romana. El matrimonio según la Revelación cristiana –afirmó el Santo Padre– no es una ceremonia o un acontecimiento social, ni una formalidad; tampoco es un ideal abstracto: es una realidad con su precisa consistencia, no "una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno".

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales