Ius Canonicum - Derecho Canónico - Quiénes somos

La Iglesia Católica constituye una sociedad, formada por los fieles católicos, con fines sobrenaturales. Dentro de la Iglesia Católica, como en toda sociedad, surgen relaciones de justicia entre sus miembros.

La justicia en la Iglesia Católica

En la Iglesia no sólo debe haber relaciones de caridad entre quienes forman parte de ella, sino que, por el hecho de ser sociedad, las relaciones de los fieles de la Iglesia habrán de estar presididas por la justicia. No puede haber caridad si no se tienen en cuenta las exigencias de la justicia, y a la vez se puede decir que vivir la justicia también es pastoral.

El derecho canónico

Al derecho de la Iglesia se llama derecho canónico. Existe derecho canónico, por lo tanto, desde que existe la Iglesia, desde Jesucristo. Es misión del derecho canónico garantizar que las relaciones sociales en la Iglesia Católica estén presididas por la justicia. Para los fieles católicos la existencia del derecho canónico supone una garantía de que se verán respetados sus legítimos derechos e intereses en la Iglesia. A los estudiosos del derecho canónico se les conoce como canonistas.

Ius Canonicum - Información sobre el derecho canónico

La página Ius Canonicum - Derecho Canónico en la web pretende ser un puente de contacto en internet entre canonistas. También procura dar a conocer el derecho canónico a los fieles católicos y a cualquier persona interesada en esta materia en lengua española. En ella el visitante encontrará artículos de información, reseñas de libros y documentos de interés para un canonista: legislación de derecho universal, discursos del Romano Pontífice y otros documentos. Se incluyen varios documentos inéditos en español en internet, e incluso algunos documentos inéditos en internet en cualquier lengua.

La página está estructurada en diversas secciones que pretenden recoger de modo sistemático la variedad del derecho canónico. Le invitamos a recorrerlas para conocerlas.

Ius Canonicum - Derecho Canónico en la web nace en enero de 2002, lo que la convierte en una de las más veteranas en la web sobre el derecho de la Iglesia, y por ello se ha constituido en un referente en el derecho canónico en internet en lengua española. Las visitas proceden de los cinco continentes, y en la redacción se han recibido elogios y agradecimientos de muchos usuarios.

La página Ius Canonicum - Derecho Canónico en la web es independiente de cualquier institución académica o universitaria, aunque mantiene excelentes relaciones con profesores de diversas Universidades eclesiásticas, católicas y civiles de varias naciones.

Redacción de Ius Canonicum - Información sobre el derecho canónico

El editor de Ius Canonicum - Derecho Canónico en la web es Pedro María Reyes Vizcaíno. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid -en la que cursó los estudios de licenciatura de 1981 a 1986-, hizo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), terminándola en 1990, y en 1992 obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra (España). Pertenece al Opus Dei, y desde 1992 es sacerdote incardinado en esta Prelatura de la Iglesia Católica. Actualmente ejerce su ministerio en Buenos Aires (Argentina), habiendo residido anteriormente en Madrid, Cuenca y Guadalajara (España). Ha impartido varios cursos generales de derecho canónico y ha publicado diversos artículos sobre derecho canónico y otros temas.

 

Pedro María Reyes Vizcaíno, autor de iuscanonicum.org

 

La redacción de Ius Canonicum - Derecho Canónico en la web consideraría su mayor logro conseguir que muchas personas de habla española conozcan el derecho canónico, y a través de las normas, conocieran mejor a la Iglesia Católica y la amaran, y por ello, conocieran mejor y amaran a Jesucristo.

Los artículos de Ius Canonicum - Información sobre el derecho canónico

Se autoriza a usar los artículos publicados en Ius Canonicum - Información sobre el derecho canónico, aunque se ruega que se comunique a la redacción de la página. Se ha de indicar el autor: si no aparece citado en el artículo, se puede señalar como autor a la redacción de Ius Canonicum - Información sobre el derecho canónico. Si se citan, es deseable que se añada un enlace a la página. La redacción de Ius Canonicum - Información sobre el derecho canónico no comparte necesariamente las opiniones vertidas en los artículos que aparecen firmados. Puede ponerse en contacto con la redacción de Ius Canonicum - Información sobre el derecho canónico pulsando aquí.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales