Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2013

Noticias de 2013

Noticias interesantes para el derecho canónico de 2013

El Papa institucionaliza el Consejo de Cardenales

Escrito por Redacción de infocatolica el . Publicado en Noticias de 2013

El Papa FranciscoEl Consejo de Cardenales, que se reúne del 1 al 3 de octubre con el Santo Padre, queda de este modo oficializado tras una «madura reflexión» del Papa, tal y como ha explicado Lombardi, y tras las sugerencias vertidas en las congregaciones generales del cónclave en el que el cardenal Jorge María Bergoglio fue elegido Pontífice.

El consejo será permanente y tendrá dos finalidades principales, según indica el documento: «ayudar al gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica 'Pastor bonus' sobre la Curia romana».

El Papa Francisco reforma el código penal del estado del Vaticano

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2013

El Papa Francisco reforma el código penal del estado del VaticanoEl Papa Francisco ha publicado un Motu Proprio por el que elimina la cadena perpetua en el Vaticano, que es sustituida por una pena máxima de 30 a 35 años, según ha informado este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado. El nuevo código penal entrará en vigor el 1 de septiembre.

En el mismo documento, el Pontífice modifica el artículo 116 del Código Penal, relativo a Delitos contra la patria, para reformular y configurar los delitos de sustracción, robo de documentos reservados y divulgación de noticias, para los que fija una pena de 6 meses a dos años, en casos leves, y de cuatro a ocho en casos más graves.

«El Derecho canónico tiene como reto mostrar correctamente la identidad y principios de la Iglesia»

Escrito por Oficina de prensa de la Universidad de Navarra el . Publicado en Noticias de 2013

«El Derecho canónico expresa el ser de la Iglesia y tiene como reto mostrar correctamente la identidad y principios de ésta, con un lenguaje y formas adecuados a la cultura de cada momento». Así lo indicó Mons. Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, durante una Jornada celebrada en la Universidad de Navarra sobre dirección de equipos en las entidades de la Iglesia, organizada por el Grupo de Investigación sobre el Sostenimiento de la Iglesia Católica (GISIC).

A este respecto, se refirió al proyecto de revisión del libro VI del Código de Derecho canónico, ‘De las sanciones en la Iglesia’ que se está llevando a cabo desde hace unos años: «Algunas opciones que se hicieron en este terreno en los años setenta se ha comprobado que eran difíciles de ejecutar, creaban incerteza y complicaban mucho el rol del obispo que tiene que aplicar la ley penal. Por eso, como ocurre con cualquier ley que se comprueba que no funciona adecuadamente, se ha hecho necesario corregirla».

Un párroco francés, excomulgado a instancias de la Santa Sede por pertenecer a la masonería

Escrito por Redacción de Religión en Libertad el . Publicado en Noticias de 2013

Un párroco francés, excomulgado a instancias de la Santa Sede por pertenecer a la masoneríaLa Santa Sede, por medio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, instó al obispo de Annecy (Francia), Yves Boivineau, a cesar en sus funciones a Pascal Vesin, de 43 años, párroco de Sainte-Anne d´Arly-Montjoie, en Megève, por su reiterada negativa a abandonar la masonería.

Vesin, ordenado sacerdote en 1996, se inició en una logia del Gran Oriente de Francia en el año 2001, justo el año en el que llegaba a la diócesis monseñor Boivineau. El pasado jueves ambos mantuvieron una reunión durante la cual éste fue informado de la sanción, que se hizo pública el viernes mediante un comunicado: una excomunión temporal, con prohibición de recibir los sacramentos y la suspensión de todas sus funciones sacerdotales.

El Código de Derecho Canónico, "una reforma querida y pedida por el Concilio"

Escrito por Redacción de la Agencia Zenit el . Publicado en Noticias de 2013

“El código, una reforma querida y pedida por el Concilio”, este es el título de la jornada de estudio que se realizará el 25 de enero en Roma, en el auditorio San Pío X, en ocasión del 30 aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.

El cardenal Francesco Coccopalmerio subrayó al presentarla cómo la feliz relación entre Vaticano II y el Código de derecho canónico produjo frutos de renovación en diversos ámbitos y en varios niveles de la vida de la Iglesia.

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales