La Santa Sede propone un itinerario catecumenal para el sacramento del matrimonio

el . Publicado en Noticias de 2022

La Santa Sede propone un irinerario catecumenal para el sacramento del matrimonioEl Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha publicado un itinerario catecumenal de preparación a la vida matrimonial que se prolonga después de la boda. Pide ofrecer servicios de acompañamiento para matrimonios en crisis.

Una buena preparación al matrimonio es un «antídoto» para evitar la proliferación de bodas nulas o vividas de forma inconsciente. En cambio, acercarse al altar de forma demasiado superficial puede hacer que este tenga unos cimientos tan débiles que se «desmorone» en poco tiempo y no pueda resistir ni siquiera las primeras crisis. Algo que el Papa Francisco vive con «grave preocupación». Por eso viene promoviendo desde hace años la elaboración de un Itinerario catecumenal para la vida matrimonial.

Finalmente, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha publicado el documento este miércoles en el Vaticano, en el marco del Año de la Familia Amoris laetitia. Y a menos de una semana de que comience el Encuentro Mundial de las Familias.

Una razón de peso para promover este itinerario es que «una madre no tiene preferencias entre sus hijos», por lo que dedica a todos el mismo cuidado y atención. Sin embargo, «la Iglesia dedica mucho tiempo, varios años, a la preparación de los candidatos al sacerdocio o a la vida religiosa, pero dedica poco tiempo, solo unas semanas, a los que se preparan para el matrimonio». Para la Iglesia es «un deber de justicia» dedicar tiempo y energías «a quienes el Señor llama a una misión tan grande como la familia». En cuyo seno, además, nacerán las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada.

No solo catequesis

Más que un contenido doctrinal, el itinerario contiene una serie de orientaciones para que cada Iglesia local elabora su propio itinerario. Según afirman sus conclusiones, «pretende ir más allá de la tipología clásica»: no es solo catequesis, sino que también debe incluir diálogo con las parejas, encuentros individuales, momentos de oración y celebración de los sacramentos, participación de expertos, retiros e interacción con toda la comunidad eclesial.

Por otro lado, no debe dejar de abordar cuestiones que representen «desafíos sociales y culturales: la educación en el amor auténtico que no se limita a frágiles experiencias afectivas; el reconocimiento de la riqueza y de la complementariedad de lo masculino y lo femenino; la educación en la afectividad y la sexualidad; el valor de las elecciones definitivas; el valor humano, espiritual y social de la familia, las cuestiones bioéticas, etc.». Asimismo, es recomendable desarrollar itinerarios particulares centrados en la realidad concreta de las parejas que ya conviven y tienen hijos que piden casarse por la Iglesia.

El documento propone preparar el matrimonio en tres grandes etapas. Una de preparación remota, desde la pastoral infantil y juvenil. Luego, una fase intermedia de acogida, que dure algunas semanas y termine con un rito de entrada al catecumenado. Así se dará paso a la fase catecumenal propiamente dicha, dividida en tres partes. En primer lugar, cerca de un año de preparación próxima, que concluya con un rito de compromiso.

Después, varios meses de preparación inmediata, que empiecen y se cierren con sendos retiros, el último unos días antes de la boda. La misma importancia se da a la tercera etapa, que es el acompañamiento en los primeros años de vida matrimonial. Puede incluir una profundización mistagógica en los distintos signos del sacramento, además de la celebración litúrgica de los aniversarios.

Ritos y atención en crisis

El dicasterio subraya la importancia de estos ritos de paso, una idea tomada del itinerario del Ritual de Iniciación Cristiana para Adultos. Sin embargo, también matiza que estos se deben limitar (dejando fuera a la familia o círculo social) o evitar totalmente en aquellas culturas donde puedan ser interpretados como casi equivalentes al matrimonio. Esto puede suponer mucha presión para los novios y dificultar un discernimiento libre.

Se pide además que cada parroquia o comunidad dispongan de un servicio pastoral de acompañamiento de las parejas en crisis. El Vaticano sugiere que los «acompañantes» sean matrimonios, preferiblemente que han superado crisis en el pasado. Por ello, «es urgente poner en marcha proyectos de formación destinados a las parejas que acompañan tanto a los que están en crisis como a los separados», de manera que respondan a sus necesidades y las de sus hijos.

Separados y divorciados

Con todo, el Vaticano reconoce que hay situaciones en las que la separación es inevitable. Citando la exhortación Amoris laetitia, se afirma que a veces puede llegar a ser incluso «moralmente necesaria» para sacar a uno de los cónyuges o a los hijos de situaciones de violencia, explotación o indiferencia.

Para el Vaticano, es importante «acompañar [también] pastoralmente a los separados, los divorciados y a los abandonados». Además, pone especial atención a la necesidad de «acoger y valorar especialmente el dolor de quienes han sufrido injustamente la separación, el divorcio o el abandono, o bien, se han visto obligados a romper la convivencia por los maltratos del cónyuge». Estas personas separadas o divorciadas que no se han vuelto a casar están llamadas a «encontrar en la Eucaristía el alimento que las sostenga en su estado».

Por último, en su prólogo, el Papa subraya su «ferviente deseo» de que después de este itinerario se establezcan otros «de acompañamiento» en una pastoral específica para los divorciados vueltos a casar y para las parejas que ya conviven antes del matrimonio. Subraya que la Iglesia quiere estar cerca de estas parejas y caminar también con ella para que no se sientan abandonadas y puedan encontrar en las comunidades lugares accesibles y fraternos de acogida, de ayuda al discernimiento y de participación.

Fuente: Alfa&Omega, Madrid, servicio del 15 de junio de 2022.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales