Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho canónico en general

Daniel Cenalmor y Jorge Miras, El Derecho de la Iglesia. Curso básico de Derecho Canónico

Publicado en Derecho canónico en general

Daniel Cenalmor y Jorge Miras, El Derecho de la Iglesia. Curso básico de Derecho Canónico.
Ediciones Eunsa, Pamplona 2004, 576 págs.

Libros de derecho canónicoLa Iglesia es una comunidad de lazos sobrenaturales. Pero se presenta también en este mundo como un organismo visible y social, fuertemente radicado en el tiempo y en el espacio, dotado ya desde sus inicios de una organización y de normas propias y, en definitiva, de un sistema jurídico, que es el que conocemos como Derecho canónico.

El Derecho Canónico -como ha subrayado Juan Pablo II- tiende a generar en la sociedad eclesial un orden que, dando primacía al amor, a la gracia y al carisma, facilite al tiempo su ordenado crecimiento en la vida, tanto de la sociedad eclesial, como de todos los que a ella pertenecen. Por esta razón, el estudio elemental del ordenamiento jurídico de la Iglesia es un aspecto importante de la formación cristiana. De su estudio, además, se entenderá mejor la necesidad de respetar lo que prescribe la Iglesia y de poseer, al menos, un mínimo saber canónico (p. ej., a la hora de administrar los sacramentos, o de solicitarlos razonablemente), para no incurrir en actitudes injustas o arbitrarias y vivir, en cambio, la auténtica caridad pastoral y la verdadera comunión eclesial.

Este libro parece heredero del Manual de derecho canónico, elaborado por varios autores y coordinado por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, que mereció dos ediciones y fue un clásico en la especialidad. La presente obra, de clara vocación didáctica, presenta la ventaja sobre el Manual anterior de su mayor unidad al haberse redactado por sólo dos autores que además han procurado homogeneizar el contenido y el estilo.

El presente Curso básico de Derecho canónico está concebido primariamente como manual sistemático para el primer Ciclo de los estudios teológicos. Los autores pretenden presentar el derecho de la Iglesia Católica, con rigor y profundidad, encuadrando teológicamente las materias de estudio, como pidió el Concilio Vaticano II. Se muestran los aspectos más importantes del ordenamiento canónico, centrándose en el vigente en la Iglesia latina. Sus autores han procurado, además, que pueda servir a toda persona que desee actualizar sus conocimientos del Derecho de la Iglesia, o adquirir una visión de conjunto de sus conceptos y contenidos principales. El lector, por lo tanto, habrá de tener en cuenta que la finalidad de esta obra es la formación inicial en la materia, aunque -gracias a la bien estructurada bibliografía- siempre podrá encontrar recursos para profundizar en los distintas materias de su interés.

Este libro pertenece a la Colección de Manuales de Teologia de la Universidad de Navarra (nº 23). Daniel Cenalmor Palanca es licenciado en Medicina y doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra. Es Profesor en la Facultad de Derecho Canónico en dicha Universidad. Jorge Miras Pouso es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctorado en Derecho y Derecho Canónico por la Universidad de Navarra. Desde 1986 es profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. Además de otras obras en las que ha participado, ha dirigido, junto con otros autores el Comentario Exegético al Código de Derecho Canónico, del que ya hay publicadas tres ediciones y está traducido al inglés.