Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2014

Noticias de 2014

Noticias de 2014 de interés para el derecho canónico

Roma excomulga a la responsable del movimiento «Somos Iglesia»

Escrito por Redacción de Infocatolica el . Publicado en Noticias de 2014

Alegoría de la justiciaEste es el final de un largo enfrentamiento entre el movimiento «Wir sind Kirche» («Somos Iglesia») y el Vaticano. Según la información del diario Tiroler Tageszeitung, los austriacos Martha Heizer, responsable en Austria del movimiento, y su esposo, Gert Heizer, han sido excomulgados por atentar la celebración de la eucaristía, uno de los «graviora delicta» que deben ser juzgados por la CDF con un procedimiento especial. El diario alemán Die Welt asegura que la información ha sido confirmada en «círculos católicos».

El obispo de Innsbruck, monseñor Manfred Scheuer, «emitió personalmente el decreto a la pareja el miércoles 21 de mayo por la noche», declaró Martha Heizer a radio ORF Tirol. Los dos implicados rechazaron inmediatamente la condena. «No lo aceptamos porque nos cuestionamos la integridad de todo el proceso», dijo Heizer.

La Santa Sede retira del ministerio público al franciscano Jerry Zawada por «concelebrar» con una mujer

Escrito por Infocatólica el . Publicado en Noticias de 2014

La Santa Sede retira del ministerio público al franciscano Jerry Zawada por «concelebrar» con una mujerSegún informa el National Catholic Reporter (NCR), Fr. Jerry Zawada, ofm, ha sido apartado de todo ministerio público por «concelebrar» el 22 de noviembre del 2011 con una mujer falsamente ordenada como sacerdotisa. El fraile franciscano, al que se le ha ordenado que se retire a una vida de oración y penitencia en un monasterio de Wisconsin (EE.UU), se ha ratificado en sus posturas heterodoxas y ha asegurado este lunes a NCR que no tiene intención de hacer penitencia por sus convicciones.

Según el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Fr. Zawada no puede presentarse a sí mismo en público como sacerdote ni tampoco celebrar públicamente los sacramentos, aunque se le permite concelebrar la Misa con otros frailes sacerdotes en privado.

Ouellet propone “una renovada pastoral de la misericordia, fiel a la tradición” para los matrimonios en situación irregular

Escrito por Agencia AVAN el . Publicado en Noticias de 2014

El cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, ha propuesto hoy una “renovada pastoral de la misericordia en fidelidad a la tradición católica” para el matrimonio y la familia, que permita también “ayudar a las familias en situación irregular, que, aun así, aspiran a una vida de gracia auténtica”.

Durante la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de la archidiócesis, el cardenal ha pronunciado la lección magistral titulada “El matrimonio y la familia en la sacramentalidad de la Iglesia. Desafíos y perspectivas”, y ha recordado cómo “el papa Francisco ha comparado la misión de la Iglesia en el mundo actual con un `hospital de campaña´ que cura a tantos heridos caídos en el campo de batalla”.

Nueva estructura de Coordinación de los Asuntos Económicos y Administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano

Escrito por Redacción de VIS el . Publicado en Noticias de 2014

El Papa FranciscoEl Santo Padre ha decidido constituir una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que reproducimos a continuación:

“El anuncio de hoy se produce tras las recomendaciones de la rigurosa revisión llevada a cabo por la Comisión Referente de Estudio y de Guía de la Organización de la Estructura Económica - Administrativa de la Santa Sede ( COSEA). Dichas recomendaciones han sido examinadas y aprobados sea por el Consejo de Cardenales, establecido para asesorar al Santo Padre sobre la reforma de la Curia Romana, que por el Consejo de 15 cardenales “para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede".

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales