Noticias de 2019

images/stories/Noticias/noticias19.jpg

Selección de noticias de 2019 de interés para el derecho canónico

El Papa a la Rota Romana: Unidad y fidelidad, fundamentos del matrimonio y de la Iglesia

Escrito por María Cecilia Mutual el . Publicado en Noticias de 2019

Los esposos que viven en la unidad y en fidelidad reflejan bien la imagen y semejanza de Dios. Ésta es la Buena Noticia: que la fidelidad es posible, porque es un don tanto en los esposos como en los presbíteros: lo afirmó el Papa esta mañana hablando a los oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana, recibidos en audiencia en la Sala Clementina con ocasión de la inauguración del Año Judicial.

Esta Buena Noticia -ha señalado el Papa- es la que debería hacer más fuerte y consoladora también el ministerio fiel y lleno de amor evangélico de obispos y sacerdotes.

Las tareas de la Comisión Ecclesia Dei pasan a la Doctrina de la Fe

Escrito por Renato Martínez el . Publicado en Noticias de 2019

Las tareas de la Comisión Ecclesia Dei pasan a la Doctrina de la FeEl Papa Francisco a través de una Carta Apostólica en forma Motu proprio publicado este sábado, 19 de enero, establece que a partir de ahora, se suprime la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, instituida el 2 de julio de 1988, “con la finalidad de colaborar con los Obispos y Dicasterios de la Curia Romana, facilitando la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas, ligados a la Fraternidad fundada por Mons. Marcel Lefebvre, que deseaban permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas”.

En la Carta Apostólica, el Pontífice explica que ha tomado esta decisión porque han cambiado las condiciones que llevaron al Papa Juan Pablo II a la institución de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei. Asimismo, el Santo Padre constata que, los Institutos y Comunidades Religiosas que habitualmente celebran en su forma extraordinaria han encontrado hoy su propia estabilidad de número y de vida. Además, el Papa señala que las finalidades y cuestiones tratadas por esta Comisión son principalmente de naturaleza doctrinal; y deseando que estos objetivos se hagan cada vez más evidentes a la conciencia de las comunidades eclesiales.

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales