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En la disciplina de la Iglesia Católica, en el rito latino, está prohibida la consagración episcopal sin mandato pontificio (cfr. can. 1013). No es una norma nueva, sino que tiene una larga tradición que procede de la Edad Media y que fue recibida en el Código de Derecho Canónico de 1917, idéntica a la actual. Este es el canon 1013:

Canon 1013: A ningún Obispo le es lícito conferir la ordenación episcopal sin que conste previamente el mandato pontificio.

Se trata de una norma antigua que procede de las reservas pontificias de la Alta Edad Media. Recordemos que la defensa de esta ley dio lugar a enfrentamientos con la autoridad civil que los historiadores llaman la guerra de las investiduras. Sin embargo, no es una norma circunstancial, sino que deriva de la antigua praxis litúrgica y del carácter del oficio petrino, al ser este el principio de unidad del colegio episcopal.

Motu proprio del Papa: el Archivo secreto vaticano se llamará Archivo apostólico vaticanoEl Archivo Secreto Vaticano, que ha servido a la Santa Sede durante más de 400 años, tendrá un nuevo nombre aunque siendo uno de los centros de investigación histórica más importantes y famosos del mundo, no cambiará su identidad, ni su estructura, ni misión.

Así lo ha decidido el Papa Francisco, comunicándolo en una carta apostólica en forma de Motu proprio, donde el Pontífice indica que se llamará Archivo Apostólico Vaticano, ya que se trata de una institución que conserva un patrimonio documental "tan valioso para la Iglesia católica como para la cultura universal".

Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

Prot. 16489/2018

Ciudad del Vaticano, 3 de diciembre de 2018

Distinguido profesor,

En su carta de 12 de noviembre pasado, usted pidó el parecer de este Pontificio Consejo acerca de dos cuestiones relativas a la correcta interpretación del núm. 81 y el núm. 90 del documento de la CIVCSVA [Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, n. del t.] Economía al servicio del carisma y la misión. Orientaciones” a la luz del can. 638 § 3. Estas Orientaciones, en particular en los números señalados (n. 81 y n. 90) no tienen la intención de cambiar la ley universal, sino simplemente «recordar y expresar algunos aspectos de la normativa canónica sobre los bienes temporales, con particular referencia a la praxis de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólicas" (ibid, n. 4).

El delito canónico de simoníaEl Diccionario de la Real Academia Española define la simonía como la “compra o venta deliberada de cosas espirituales, como los sacramentos y sacramentales, o temporales inseparablemente anejas a las espirituales, como las prebendas y beneficios eclesiásticos”.

Desde los tiempos apostólicos, la Iglesia intenta evitar el comercio con los bienes espirituales. Como demuestra la historia, esta ha sido una de las batallas jurídicas en la que más se han empeñado las autoridades eclesiásticas. Santo Tomás de Aquino dedica una Cuestión de la Suma Teológica a la valoración moral de la simonía (Summa Theologica, Pars II-IIae, q. 100). Esta constante lucha se debe a que esta conducta atenta contra el mandato del Señor (“gratis habéis recibido, dad gratis”: Mt 10, 8). El simoníaco pretende hacerse dueño de los bienes espirituales. Además de que el que pidiera dinero por un sacramento, defrauda a los fieles que legítimamente piden bienes espirituales a los pastores y que necesitan de la gracia.

Pontificio Consejo de los Textos Legislativos

Ciudad del Vaticano, 15 de noviembre de 2017

Excelencia:

Le escribo para responderle a su carta del pasado 28 de junio, en la que usted preguntaba por la opinión de este Pontificio Consejo acerca de la admisión de dos no católicos como testigos del bautismo y la anotación de dos personas del mismo sexo y de las llamadas “personas transgénero” como padres en el registro de bautizos.

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