Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2009

Noticias de 2009

Noticias de 2009 de interés para el derecho canónico

Se promulga un Motu proprio que aprueba varias modificaciones al Código de Derecho Canónico

Escrito por Redacción de VIS el . Publicado en Noticias de 2009

Este martes 15 de diciembre se hizo público el motu proprio de Benedicto XVI "Omnium in mentem", fechado el 26 de octubre de 2009, que contiene dos variaciones que hay que realizar al Código de Derecho Canónico, desde hace tiempo sometidas al estudio de los dicasterios de la Curia Romana y de las conferencias episcopales.

En los cinco artículos del documento se presentan los cánones modificados: 1008, 1009, 1086, 1117 y 1124. Las variaciones, explica en un comentario el arzobispo Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, "conciernen a dos cuestiones: adecuar el texto de los cánones que definen la función ministerial de los diáconos al texto del Catecismo de la Iglesia Católica (1581) y suprimir en tres cánones relativos al matrimonio un inciso que la experiencia ha considerado no idóneo".

El verdadero sentido de la pena de excomunión

Escrito por José María Ballester Esquivias el . Publicado en Noticias de 2009

Fue durante un desayuno informativo en la Universidad CEU San Pablo. El obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, sostuvo, en relación con la próxima votación sobre el proyecto de Ley del aborto, que los políticos católicos que voten a favor de ella estarán “objetivamente en situación de pecado público mortal” y no podrán, por lo tanto, “ser admitidos en la Sagrada Comunión”. Añadió el prelado que los políticos concernidos pueden caer en algo más grave: si explicitan que consideran lícito acabar con la vida de un ser humano, se convertirían en “herejes” y serán excomulgados latae sententiae, es decir, de forma automática.

Por parte del mundo político no tardaron en surgir voces -sobre todo desde el PNV y el PSOE- para criticar las “amenazas” y el estilo “excluyente” de la jerarquía católica. Sin embargo, como declara a ALBA el P. Pedro M.ª Reyes Vizcaíno, doctor en Derecho Canónico y editor de la web iuscanonicum.org, “en las palabras de monseñor Martínez Camino cabe distinguir dos situaciones. Por un lado”, dice, “está la situación del legislador que debe votar una ley que amplía el aborto. En este caso, de las palabras del prelado no se desprende una advertencia, ni menos una amenaza. Lo que hizo fue recordar la doctrina común de la Iglesia sobre los requisitos para acceder a la Comunión Eucarística”.

El Papa aprueba una Constitución Apostólica para responder a las peticiones de los anglicanos que desean entrar en comunión plena con Roma

Escrito por Redacción de Radio Vaticano el . Publicado en Noticias de 2009

Documentos del Romano PontíficeBenedicto XVI aprueba una Constitución Apostólica para "responder a las numerosas peticiones de grupos de clérigos y fieles anglicanos que desean entrar en comunión plena y visible” con Roma. La estructura canónica será la de Ordinariatos Personales.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha hecho pública hoy una nota informativa a cerca de la preparación de una Constitución Apostólica, con la que Iglesia Católica responde y se dispone a aceptar las numerosas peticiones que llegan a la Santa Sede por parte de grupos de clérigos y fieles anglicanos que desean entrar en plena y visible comunión con Roma. A este respecto, el arzobispo católico de Westminster y primado de Inglaterra, Mons. Vincent Nichols y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la comunión anglicana, han hecho pública una declaración conjunta.

Nuevas facultades de la Congregación para el Clero

Escrito por Redacción de Radio Vaticana el . Publicado en Noticias de 2009

En los últimos días algunos medios de comunicación han difundido informaciones y comentarios ante la circulación de una Carta que la Congregación para el Clero envió a los nuncios apostólicos para que la dieran a conocer a los obispos diocesanos. El tema de la carta son algunas “nuevas” facultades concedidas por el Papa a esa congregación el pasado 30 de enero.

Para aclarar la situación y determinar los alcances de la comunicación enviada por la Congregación para el Clero, nuestro compañero del programa italiano, Roberto Piermarini entrevistó al arzobispo Mauro Piacenza, secretario de esta congregación. En primer lugar, le preguntó qué es lo que realmente se trata en esta carta.

Aprobada por la Santa Sede la Milicia de Santa María

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2009

Aprobada la Milicia de Santa MaríaLa Santa Sede ha reconocido al movimiento católico de la Milicia de Santa María como asociación privada internacional de fieles laicos el 7 de abril de 2009.

Esa asociación nació en España en el seno del instituto secular Cruzadas de Santa María, fundado en 1947 por el Siervo de Dios padre Tomás Morales. Al ver que muchos jóvenes, y adultos de diferentes estados de vida estaban llamados a vivir la misma espiritualidad, el padre Morales fundó en 1959 las Milicias de Santa María.

Publicada la traducción al español de un Concilio Provincial de México del siglo XVI

Escrito por Redacción de Iuscanonicum.org el . Publicado en Noticias de 2009

Miniatura de un manuscritoDescubrir las causas, en el México del siglo XVI, que permitieron el abandono de los trabajos forzados de los indígenas para colonos españoles o el fin de una guerra de 50 años entre ambos bandos son algunos de los contenidos de los "Manuscritos del Concilio Tercero Provincial Mexicano, 1585". Estos textos, que suponen el origen del derecho canónico hispano e indiano, han sido traducidos por primera vez al castellano -su redacción original es en latín- por el profesor del Centro de Altos Estudios del Colegio de Michoacán (México) Alberto Carrillo, que ha presentado hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada su edición de la obra, que incluye un estudio introductorio.

El Cardenal de México DF otorga facultades a sacerdotes para levantar la excomunión del aborto

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2009

La ciencia canónica. Universidad de Valladolid (España)El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), informó que el Arzobispo local, Cardenal Norberto Rivera Carrera, delegó a todos los sacerdotes que estén en comunión con él, la facultad de El delito de aborto en el derecho penal canónico durante el tiempo de Cuaresma.

Un experto considera "prevalente" la función del culto en los templos

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2009

El experto en patrimonio artístico y cultural religioso Juan Goti ha dicho hoy en Ávila, en el marco del I Encuentro Europeo de las Carmelitas Descalzas, que la función de culto para los templos es "prevalente" sobre el interés social o cultural de estos inmuebles.

El especialista en patrimonio artístico y cultural religioso, Juan Goti, durante la conferencia que ha pronunciado sobre la conservación del patrimonio artístico de la comunidad de carmelitas descalzas, en el I Encuentro Europeo de las Carmelitas que se celebra en Ávila.

Arzobispo costarricense autoriza a sacerdotes a perdonar aborto durante la Cuaresma

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2009

San Jerónimo. Catedral de Las Palmas (España)El Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. Hugo Barrantes, envió un comunicado al clero de su Arquidiócesis en el que otorga a los sacerdotes de la misma la facultad, durante todo el tiempo de Cuaresma y en confesión, de "absolver la pena de quienes procuran y producen un aborto".

La nota de la Arquidiócesis de San José precisa que "el señor Arzobispo envió al clero de la Arquidiócesis de San José el comunicado para otorgarles la facultad para absolver la pena de quienes procuran y producen un aborto", cuya pena es la excomunión automática, "contemplada en el canon 1398 del Código de Derecho Canónico".

El Papa pide mayor atención en las nulidades matrimoniales por inmadurez psíquica

Escrito por Mirko Testa el . Publicado en Noticias de 2009

Recibiendo este jueves por la mañana en audiencia a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, con ocasión de la solemne inauguración del Año judicial, Benedicto XVI ha advertido contra el peligroso aumento de las declaraciones del nulidad matrimonial con el pretexto de la inmadurez psíquica.

En su reflexión, el Pontífice hizo referencia a dos discursos pronunciados por Juan Pablo II sobre esta cuestión (5 de febrero de 1987 y 25 de enero de 1988), constatando la “gran actualidad” de este problema y la necesidad de que el juez acuda a la ayuda de peritos a la hora de comprobar la existencia de una incapacidad real.

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales