Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2010

Noticias de 2010

Noticias de 2010 de interés para el derecho canónico o el derecho eclesiástico del Estado

El Papa crea un organismo para vigilar la transparencia plena de las transacciones económicas en el Vaticano

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2010

El Papa crea un organismo para vigilar la transparencia plena de las transacciones económicas en el VaticanoLa Secretaría de Estado de la Santa Sede anunció el 30 de diciembre la constitución por el Papa Benedicto XVI de la Autoridad de Información Financiera (AIF) creada para prevenir cualquier tipo de actividad económica ilegal.

El comunicado recuerda que el Motu Propio del Papa Benedicto XVI ordena que estas normas sean de aplicación para los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede como "el Instituto para las Obras de Religión (IOR), reafirmando el compromiso del mismo para obrar de acuerdo con los principios y los criterios internacionalmente reconocidos".

La Santa Sede endurecerá las penas canónicas a los clérigos que cometan delitos muy graves

Escrito por Redacción de Infocatolica el . Publicado en Noticias de 2010

Gárgola. Iglesia de St. Blasien (Alemania)El Consejo Pontificio para los Textos Legislativos ha preparado un borrador para modificar una parte del Código de Derecho Canónico, para endurecer las penas y aplicarlas de manera más rápida a los clérigos que cometen delitos más graves, entre ellos los abusos sexuales a menores. El anuncio fue hecho ayer en el diario vaticano «L'Osservatore Romano» por el secretario de ese consejo pontificio, el español Juan Ignacio Arrieta, que precisó que en las próximas semanas el dicasterio enviará a sus miembros y consultores un borrador con las propuestas para reformar el libro VI del Código de Derecho Canónico.

El libro VI, “De las sanciones en la Iglesia”, contempla las penas que hay que aplicar a los culpables de delitos.

El Papa constituye un nuevo dicasterio en la Curia Romana

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2010

El Papa anuncia la creación de un nuevo dicasterio en la Curia RomanaEl Papa Benedicto XVI anunció el 28 de junio la creación de un nuevo dicasterio, el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. El anuncio lo hizo en la Basílica de San pablo Extramuros durante la Vísperas solemnes con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo.

Durante el mensaje del Papa en esa ceremonia, dedicado a la necesidad de profundizar el anuncio misionero, habló de los países que aún deben recibir la primera evangelización. "En esta perspectiva -añadió-, he decidido crear un nuevo Organismo, en la forma de Consejo Pontificio, con la tarea principal de promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de "eclipse del sentido de Dios", que constituyen un desafío para encontrar los medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo". El Santo Padre terminó afirmando que "el reto de la nueva evangelización interpela a la Iglesia universal, y nos pide también proseguir con empeño en la búsqueda de la unidad plena entre los cristianos.

La Santa Sede hace pública una guía sobre los procedimientos en caso de abusos a menores

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2010

Alegoría del bien y del malDesde hoy, el sitio web de la Santa Sede ofrece en inglés e italiano una Guía para comprender los procedimientos básicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe ante casos de denuncias por abusos sexuales.

Así lo informó hoy Radio Vaticano, explicando que esta iniciativa “no es un nuevo documento, sino un resumen de los procedimientos operativos ya definidos, que puede ser de ayuda para laicos y no canonistas” a la hora de comprender la actuación de la Congregación.

Cómo actúa la Iglesia ante los abusos sexuales

Escrito por Redacción de Aceprensa el . Publicado en Noticias de 2010

Mons. Charles J. Scicluna es promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En términos más sencillos, es el “fiscal” del tribunal de la Santa Sede encargado de juzgar los delitos más graves contemplados en la ley canónica. Entre ellos están los abusos de menores cometidos por clérigos. Ante la revelación de más casos en Alemania y algunos otros países europeos, en una La Iglesia es rigurosa ante los casos de pedofilia explica cómo responde la Congregación a tales hechos.

Los delicta graviora (delitos más graves) reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe están definidos en el Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela. Son las profanaciones de la Eucaristía, las del sacramento de la Penitencia –como violar el secreto de confesión– y los contactos sexuales de un clérigo con un menor de edad.

El Papa habla a la Rota: “El matrimonio es válido mientras no se demuestre lo contrario”

Escrito por Redacción el . Publicado en Noticias de 2010

El Papa hoy ha pronunciado su tradicional alocución ante los miembros del Tribunal de la Rota Romana, en la que ha recordado que el matrimonio canónico “ goza del favor del derecho”, y que por tanto, “en caso de duda, se debe considerar válido mientras no se pruebe lo contrario”.

El Papa insistió en que la verdad “no puede ser contraria a la caridad”, y que en los procesos de nulidad no se debe ceder a una “falsa caridad”, que no redunda en el verdadero bien de los esposos, aunque les dé la razón. “Algunos consideran que la caridad pastoral podría justificar cualquier paso hacia la declaración de la nulidad del vínculo matrimonial para salir al encuentro de las personas que se encuentran en situación matrimonial irregular”, explicó.

Obispos mexicanos: la oposición de la Iglesia a las uniones homosexuales no viola la laicidad

Escrito por Redacción de Zenit el . Publicado en Noticias de 2010

La Iglesia no viola la laicidad del Estado cuando se opone a las uniones del mismo sexo, aclaran los obispos de México; más bien, ofrece su propia contribución a un Estado laico y democrático.

La aclaración ha sido formulada este martes en una rueda de prensa y un comunicado oficial emitidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyo presidente es monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla.

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales