Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho matrimonial

Amadeo Aparicio, Casarse. Un compromiso para toda la vida

el . Publicado en Derecho matrimonial

Amadeo Aparicio, Casarse. Un compromiso para toda la vida.
Eunsa, Pamplona 2002, 181 págs.

El matrimonio supone, sin duda, una verdadera opción de los contrayentes que compromete toda su vida. Lo cual siempre es oportuno recordárselo a los novios, pero quizá en esta época es más necesario. Por eso este libro es especialmente útil, y resulta de gran interés para los que deseen contraer matrimonio y se preparan para recibir este sacramento, y también para quienes preparen a los novios: sacerdotes y párrocos, padres, catequistas, etc.

Se ofrece en él una exposición sencilla y asequible de la institución matrimonial, de sus requisitos, del conocimiento mínimo que se debe tener, etc. Se detiene también en la llamada patología del matrimonio, quizá pensando en que la mejor terapia es prevenir y conocer las dificultades. No olvida exponer algunas de las causas por las que algunos rechazan el matrimonio y acuden a otras uniones, ofreciendo sólidos argumentos para los que deciden emprender una verdadera familia, animando además a que los contrayentes comprendan -y asuman- el compromiso que significa casarse "por la Iglesia". Resulta un libro ameno y práctico. Destaca también el carácter vocacional del matrimonio, la riqueza del amor matrimonial y el modo de mantener y aumentar el amor.

Quienes se preparan para contraer matrimonio, saben que se están preparando para asumir compomisos graves, irrevocables, que se refieren a su vida y a la de otras personas: su cónyuge, desde luego, y los hijos que vengan fruto del matrimonio. Además de tantas otras personas que forman la llamada familia extensa. Por eso parece oportuno un libro que ayude a los novios a comprender el compromiso matrimonial. El conocimiento de los compromisos que los contrayentes dquieren en el matrimonio, desde luego, les ayudará a asumirlos con mayor responsabilidad. Se puede decir que la vida matrimonial nunca ha sido fácil, pero actualmente parece que la familia está más necesitada de apoyo. Desde una perspectiva jurídica canónica, y práctica, este libro supone una ayuda.

El autor es fiscal del Tribunal Eclesiástico de Cádiz desde hace casi veinte años. En este libro se deja ver su abundante experiencia en la materia.