Ius Canonicum - Derecho Canónico - Legislación del Romano Pontífice

Motu proprio Recognitum Librum VI

el . Publicado en Legislación y documentos del Romano Pontífice

Carta Apostólica
en forma de Motu Proprio
del Sumo Pontífice Francisco

Recognitum Librum VI

por la que se modifica el canon 695 § 1 del Código de Derecho Canónico

El 1 de junio de 2021, con la Constitución Apostólica Pascite gregem Dei, hemos promulgado el nuevo Libro VI del Código de Derecho Canónico, Las sanciones en la Iglesia. En él, algunos delitos han sido tipificados de manera diferente, se han introducido otros nuevos y también ha cambiado la ordenación de los cánones. Esto requiere, a efectos de concordancia con los cánones de otros Libros del Código, una modificación.

Con esta premisa, consultado el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, establecemos que el texto del canon 695 § 1 sea modificado como sigue

Debe ser expulsado el miembro que cometa uno de los delitos de los que se trata en los cc. 1395, 1397 y 1398, a no ser que en los delitos de que trata en los cc. 1395 §§2-3, y 1398 §1, el Superior juzgue que la dimisión no es absolutamente necesaria y que la enmienda de su súbdito, la restitución de la justicia y la reparación del escándalo puede satisfacerse de otro modo.

Ordenamos que cuanto ha sido resuelto por esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, tenga vigor firme y estable, no obstante cualquier cosa en contrario incluso digna de especial mención, y que sea promulgado mediante su publicación en L'Osservatore Romano, entrando hoy en vigor, y luego publicado en el comentario oficial de Acta Apostolicae Sedis.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 26 de abril de 2022, décimo año de Nuestro Pontificado.

Original en latín. Traducción al español de la redacción de iuscanonivum.org.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales