Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho canónico en general

Profesores de la Universidad de Salamanca, Derecho Canónico (2 volúmenes)

el . Publicado en Derecho canónico en general

Profesores de la Universidad de Salamanca, Derecho Canónico (2 volúmenes)
Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2006

Aun cuando sea imposible traducir a lenguaje jurídico la imagen de la Iglesia, el derecho canónico intenta reflejar un aspecto importante como son las relaciones de justicia en el seno de la sociedad eclesiástica. El derecho canónico, como toda ciencia jurídica, está en constante actualización como consecuencia de la misma evolución de la sociedad. La enseñanza del derecho canónico, en consecuencia, requiere manules adecuados a las necesidades pedagógicas, y a la vez actualizados con la necesaria frecuencia. Por ello se agradecen esfuerzos como el que ha realizado la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), conocida editorial española católica, al publicar en su colección Sapientia Fidei un manual de derecho canónico en dos volúmenes.

ajo el sencillo título de Derecho Canónico, la obra ha sido realizada por diversos profesores de derecho canónico de la Universidad de Salamanca coordinados por Myriam Cortés Diéguez y José San José Prisco, autores ellos mismos de varias partes de la obra.

El primer volumen, subtitulado El derecho del Pueblo de Dios, abarca la introducción general al derecho canónico, su historia y lo que podríamos llamar el derecho del Pueblo de Dios: el derecho de las personas, las estructuras de gobierno en la Iglesia y los institutos de vida consagrada. El segundo volumen describe la legislación de la Iglesia sobre diversos aspectos de su misión: el oficio de enseñar, el oficio de santificar, el derecho patrimonial, penal y procesal y las relaciones entra la Iglesia y los Estados civiles. Se subtitula El Derecho en la misión de la Iglesia.

Destaca en esta obra el esfuerzo por explicar la inserción del derecho canónico en su perspectiva eclesiológica, especialmente en el capítulo dedicado a la fundamentación teológica del derecho canónico. El derecho de la Iglesia así estudiado se hace más asequible a los destinatarios inmediatos de esta obra. Se echa de menos en ocasiones, sin embargo, mayor apertura a otras posturas distintas de las de los autores, como ocurre en el apartado dedicado a las prelaturas personales, en que el autor desconoce los argumentos de la única prelatura personal existente.

Esta se dirige de modo especial a los estudiantes de teología (seminarios y universidades eclesiásticas) aunque interesará también a quienes deseen introducirse en el derecho canónico. La colección Sapientia Fidei en que se ha publicado está dedicada a publicar manuales de teología.

Datos de los volúmenes:

Volumen I: Derecho Canónico. I: El Derecho del Pueblo de Dios.
Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2006, 478 páginas.

Volumen II: Derecho Canónico. II: El Derecho en la misión de la Iglesia.
Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2006, 408 páginas.