Ius Canonicum - Derecho Canónico - Congresos y simposios

Curso sobre disciplina sacramental a la luz de intervenciones recientes de la Santa Sede

el . Publicado en Congresos y simposios de derecho canónico

Del 15 al 17 de septiembre de 2003 ha tenido lugar en Pamplona (España) el Curso de Actualización de Derecho Canónico, organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. El tema que se ha escogido para este año ha sido «La disciplina sacramental a la luz de algunas intervenciones recientes de la Santa Sede». En este Curso han intervenido diversas personalidades del mundo académico y de la Curia Romana. También han participado Monseñor Jorge de Salas, Vicario judicial de la diócesis de Estocolmo (Suecia), y profesores de diversas Universidades españolas y de Roma.

Monseñor Julián Herranz, Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, se refirió este martes, en una Conferencia de prensa celebrada en la Universidad de Navarra, a la preocupación de Juan Pablo II sobre la familia y el matrimonio, y ha afirmado que «el Papa advierte con fuerza, no sólo a los católicos sino a toda la sociedad, que esas uniones generan graves problemas sociales: destruyen el concepto de matrimonio y de familia, atenúan el sentido de fidelidad, posibilitan traumas psicológicos en los hijos».

El prelado vaticano, que ha participado en el citado Curso de Actualización de Derecho Canónico, ha recordado que las uniones fuera del matrimonio «para los fieles cristianos tienen gravísimas consecuencias religiosas y morales. Juan Pablo II, en este terreno, señala un empeño apostólico especial para la nueva evangelización».

Según ha afirmado monseñor Herranz en una intervención, «hoy más que nunca, el Papa exhorta a formar bien a los esposos cristianos en la recta concepción del matrimonio: alianza por la que el varón y la mujer se unen para toda la vida, ordenado por su índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole». Al preguntarle sobre la reciente Encíclica Ecclesia de Eucaristia, de Juan Pablo II acerca de la Eucaristía, monseñor Julián Herranz ha recordado que «este Sacramento tiene una importancia vital en la vida de un cristiano», y ha afirmado que «se está preparando un documento para evitar abusos en la celebración de este Sacramento».

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra organiza todos los años en septiembre el Curso de Actualización de Derecho Canónico, dirigido a profesionales y estudiosos del derecho de la Iglesia, al que invita a reconocidos profesores e investigadores. La actual es la edición vigésimotercera.

Documento relacionado: Los límites del derecho a recibir la comunión. Conferencia de Monseñor Julián Herranz el 16 de septiembre de 2003 en el Curso de Derecho Canónico sobre «La disciplina sacramental a la luz de algunas intervenciones recientes de la Santa Sede»