Ius Canonicum - Derecho Canónico - Documentos

El fracaso no implica la nulidad del matrimonio

el . Publicado en Entrevistas y artículos sobre el derecho canónico

Entrevista con Monseñor Stankiewicz, Decano del Tribunal de la Rota Romana

Fuente: Revista "Palabra", marzo de 2004, pág. 15

Con motivo de la solemne inauguración del Año Judicial, el nuevo Decano de la Rota Romana, acompañado por los jueces, promotores de justicia, defensores del vínculo, oficiales y abogados de este organismo, se trasladaron desde el Palacio de la Cancillería, su sede habitual, hasta el Palacio Apostólico, para participar en el tradicional encuentro con el Supremo Legislador de la Iglesia, el Santo Padre.

Es habitual que el Papa ofrezca unas reflexiones a quienes trabajan en dicho Tribunal sobre los aspectos fundamentales del matrimonio: su índole natural, indisolubilidad, dignidad sacramental. En el discurso de este año, Juan Pablo II afrontó el favor iuris del que goza el matrimonio, es decir, la presunción de su validez mientras no se demuestre lo contrario.

Monseñor Stankiewicz

Hemos entrevistado al nuevo Decano de la Rota Romana, Monseñor Antoni Stankiewicz, de origen polaco, prelado auditor del Tribunal desde 1978. Acaba de suceder a Monseñor Raffaello Funghini, que desde hace pocos meses es el Presidente del Tribunal de segunda instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

- En su discurso anual el Santo Padre se refirió a un problema muy difundido actualmente, el de quien presupone la invalidez matrimonial por el hecho de que fracase la vida conyugal. ¿Qué podría comentar al respecto?

-Hablando del favor matrimonii, el Santo Padre ha rechazado como errónea la tesis según la cual el fracaso del matrimonio debería hacer presumir su nulidad genética. Este planteamiento, según el Papa, induce a la búsqueda instrumental de los capítulos de nulidad para justificar el pronunciamiento judicial basado únicamente en el hecho del fracaso matrimonial. Sin embargo, la declaración de nulidad presupone la existencia de la incapacidad original o del defecto esencial del consentimiento de uno de los futuros esposos en el momento de la celebración del matrimonio.

 

- ¿Cómo evitar los matrimonios nulos?

-Para prevenir los fracasos de los matrimonios a causa de su verdadera nulidad, Juan Pablo II ha exhortado a los párrocos y a sus colaboradores a que en la preparación de los novios al matrimonio verifiquen con más seriedad la existencia de los requisitos necesarios para casarse, especialmente los que se refieren a su consentimiento y a las disposiciones reales para el matrimonio. Las investigaciones prematrimoniales, según el Papa, no deben quedarse en el nivel de una práctica exclusivamente burocrática para la admisión a las nupcias.

 

-¿Aludió el Santo Padre a la conveniencia de no celebrar matrimonios en algún caso?

-Sí, el Papa expuso el caso de que se niegue acceder al matrimonio, siempre que el pastor de almas compruebe que los futuros esposos dan muestras de querer rechazar claramente lo que la Iglesia pretende realizar cuando se celebra el matrimonio entre bautizados. Esto se da cuando los que se van a casar no quieren comprometer en su con- sentimiento conyugal irrevocable toda su vida en un amor indisoluble, abierto a la procreación y a la fidelidad.

 

-¿Cuáles son las funciones propias de la Rota Romana?

-Hace de instancia superior para toda la Iglesia en grado de apelación ante la Sede Apostólica; provee a la unidad de la jurisprudencia y a través de sus sentencias ayuda a los tribunales de grado inferior, siendo de este modo un punto de referencia obligado. Todas sus decisiones son colegiales.

Causas examinadas

-¿Cuántas causas examina aproximadamente cada año el Tribunal?

-Con los últimos datos en la mano, puedo afirmar que a lo largo del año judicial 2003 se examinaron 1.618 causas en el Tribunal de la Rota Romana.

 

-¿Y cuáles son las principales causas de nulidad?

-Entre los principales "capítulos de nulidad" son cada vez más frecuentes el de la incapacidad psíquica de una de las partes; siguen los capítulos sobre la simulación total o parcial y los vicios de consentimiento, especialmente la coacción y el dolo.

Artículo relacionado: El favor del matrimonio,
o favor matrimonii, en el derecho canónico
.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales